Las focas habitan en casi todos los océanos del mundo, a excepción del Océano Índico. Muchas de las especies viven y se reproducen en zonas de hielo oceánico y otras lo hacen en tierra, mientras que algunas pueden hacerlo en ambos ambientes. (María L.Thomann, 2024)

Casi siempre se asocian a regiones frías, donde las temperaturas son extremas y el hielo y la nieve dominan el ambiente. Pasan la mayor parte de su vida en el agua, aunque todos los años necesitan tierra o hielo para reproducirse y para descansar, que generalmente lo hacen en zonas costeras y rocosas o en playas. Así mismo, algunas especies prefieren zonas no muy profundas y donde las mareas traen grandes cantidades de alimento. (María L.Thomann, 2024)
a

Las seis especies han desarrollado adaptaciones increíbles que les permiten prosperar en estas latitudes extremas. Sus sensibles bigotes les permiten detectar el movimiento en el agua y localizar a sus presas; su dentadura especializada, que ha evolucionado según su dieta específica, y su pelaje y grasa natales son esenciales para su supervivencia. Las focas regulan su temperatura corporal en el agua sacando las aletas fuera del agua , ya que el aire es más cálido. Las focas elefante del sur, que se reproducen en tierra, pueden sufrir un golpe de calor al pasar tiempo en tierra, por lo que se refrescan cubriéndose de arena. (Carolina Gómez, 2020)